Archives

Containers

Campamento de desminado

Superficie construida: 210 m²

Ubicación: Arica y Antofagasta – Región de Arica y Parinacota y de Antofagasta

Materialidad: Contenedores marítimos reciclados de 2,5 por 6,0 m

Año: 2009

El proyecto consistió en diseñar y construir un campamento desmontable que fuera capaz de ser desplazado a través de la frontera Norte de Chile.

El diseño, a partir de la disposición de 7 contenedores, genera un espacio central que debe respetar el radio de giro del camión que los transporta y albergar en espacios mínimos a 12 personas. Por otra parte los contenedores se debieron acondicionar para resistir las condiciones extremas de temperatura para emplazamientos que sobrepasan los 4000 m.s.n.m.

Cada uno de los contenedores alberga diferentes funciones como habitaciones, sala de estar, comedor, cocina y bodega; finalmente el campamento es auto sustentable con planta de tratamiento de aguas y generador de electricidad.

Cuartel temporal

Superficie construida: 342 m²

Ubicación: Santa Bárbara – Región de Los Lagos

Materialidad: Estructura de acero tipo contenedor marítimo de 2,5 por 6,0 m

Año: 2009

El Cuartel temporal de Carabineros de Santa Bárbara se realizó para la empresa “Containerland”, ganadora de una licitación pública realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales. Este proyecto consistió en generar una infraestructura provisoria posterior a la erupción del Volcán Chaitén en febrero del año 2009 que se emplazara en una zona no afectada por las cenizas volcánicas.

El diseño debía priorizar la pre fabricación para acelerar el tiempo de construcción, por lo que se construyó un galpón en terreno donde se recibían los materiales dimensionados y listos para ensamblar desde la fábrica en Santiago; esto permitió terminar la obra con sus 20 módulos bajo un tiempo record de 45 dias en un clima tremendamente complejo.

El programa incluye principalmente recintos de atención, de imputados, sala de reuniones, comedor, estar, habitaciones y SSHH.

Municipalidad temporal

Superficie construida: 252 m²

Ubicación: Santa Bárbara – Región de Los Lagos

Materialidad: Estructura de acero tipo contenedor marítimo de 2,5 por 6,0 m

Año: 2009

Las dependencias Municipales de Santa Bárbara se realizaron para la empresa “Containerland”, ganadora de una licitación pública realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales. Este proyecto consistió en generar una infraestructura provisoria posterior a la erupción del Volcán Chaitén en febrero del año 2009 que se emplazara en una zona no afectada por las cenizas volcánicas.

El diseño debía priorizar la pre fabricación para acelerar el tiempo de construcción, por lo que se construyó un galpón en terreno donde se recibían los materiales dimensionados y listos para ensamblar desde la fábrica en Santiago; esto permitió terminar la obra con sus 14 módulos bajo un tiempo record de 45 dias en un clima tremendamente complejo.

El programa incluye principalmente recintos de oficinas, salas de reuniones, comedor, habitaciones y estacionamiento techado.